viernes, 27 de noviembre de 2009

Cerro Gordo-Mosquera-Almanzor

Este sabado me fui ha hacer una ruta que tenia pendiente, se trata de hacer la ruta circular que sube hasta el Cerro Gordo bajar por la Mosquera y luego volver por Almanzor hasta la Ibola.
Aparcamos el coche en el Collado de la Ibola entre Almedijar y Ain menos mal que nos dejaron un sitio para aparcar porque si no nos habria tocado cambiar de planes.
Una vez listos cruzamos la carretera y empezamos a andar por la senda que sube por la derecha, esta senda hasta llegar al Cerro Gordo esta muy bien marcada luego cada vez hay menos señales pero no es dificil seguir la ruta.
La subida no es muy fuerte y enseguida llegamos al Cerro Gordo, despues de disfrutar de las vistas y ha hacer fotos seguimos la senda para buscar Peñas Blancas, unos metros despues de salir del Cerro Gordo nos dimos un pequeño susto cuando nos paso por delante una Culebra de Escalera tipicas de la zona mas negra que el carbon y de un tamaño considerable aunque inofensiva y ademas tenia mas miedo que nosotros y se escondio enseguida.
Poco despues nos encontramos con dos sendas una a la derecha que tenemos que ignorar y la de la izquierda que es por donde tenemos que ir, en el suelo hay un pequeño mojon con piedras que nos indica cual es la ruta a seguir.
Al llegar al desvio que sube a Peñas Blancas nos encontramos con mas excursionistas, con un grupo que bajaba de la cima y de otro grupo que subia desde el Barranco de la Caridad.
Dejamos el Peñas Blancas para otra ocasion porque no disponiamos de mucho tiempo y fuimos directamente al impresionante Barranco de la Mosquera, nos adentramos por uno de los bosques de Alcornoques mas grandes y mejores conservados de la zona.
Despues de disfrutar del paisaje durante unos kilometros salimos de la senda y llegamos a la pista forestal donde esta la Casa de la Mosquera.
Seguimos la pista forestal hacia la derecha hasta encontrar la carretera de Almedijar a Ain, seguimos direccion a Ain y en la primera curva cerrada a la derecha hay un trozo de quitamiedos que no esta y una senda por la que bajamos para buscar el Barranco de Almanzor.
Despues de remontar el barranco desde la Fuente de Almanzor llegamos otra vez al Collado de la Ibola.

Fotos de la ruta.


domingo, 22 de noviembre de 2009

Subida al Pico Cullera desde Almedijar pasando por Almanzor.

Por fin subo el reportaje de la excursion del sabado pasado, por lo que he visto he sido el ultimo en ponerlo. Lo primero que tengo que decir es que despues de aguantar mas de 1Kg. de camara y hacer mas de 80 fotos resulta que han salido todas con el cielo quemado por lo que a partir de ahora me buscare una camara mas pequeña. Al final de 80 fotos me he quedado con 34 y es que con la excursion que nos habia preparado Luis Gispert valia la pena hacer tantas fotos.  A las 7:45 llegaba a Almedijar y en la Fuente del Cañar ya estaba todo el grupo de Sergobe al completo, poco despues llego el resto del grupo y despues de los saludos y el reparto de frutas comenzamos la marcha.
Empezamos la excursion en la zona de los Pinos entre Almedijar y Ain. La Ruta empieza por un camino de cemento, cogimos el desvio a la izquierda pues el de la derecha es el que volveremos luego por Almanzor, poco despues cogimos el desvio monte a traves hacia el Cullera. Despues de disfrutar durante un rato de las pocas vistas que nos dejaba ver la niebla seguimos hacia delante no si antes parar a almorzar. Despues de reponer fuerzas seguimos caminando hasta llegar a la pista forestal que sube al Pico Espadan y que enlaza las carreteras de Algimia-Alcudia de Veo y Almedijar-Ain.
Seguimos direccion Almedijar-Ain hasta llegar al Collado de la Ibola donde despues de decidir si subiamos al Cerro Gordo o no optamos por continuar con la ruta prevista y bajar por el Barranco de Almanzor. Creo que ninguno de los 36 excursionistas que nos dimos cita aquel dia nos arrepentimos de esta decision y es que el Barranco de Almanzor es impresionante y ahora en otoño con esos colores calidos era aun mas impresionante. En el Barranco pudimos disfrutar de un impresionante bosque de Alcornoques, rodeado del suelo rojizo caracteristico de la zona debido al rodeno.
Tambien nos detuvimos durante unos minutos a disfrutar del Castaño que mostraba un colorido impresionante. Despues de ver tambien la carbonera y andar durante unos minutos llegamos a lugar donde habiamos aparcado.

Las imagenes las he puesto en una direccion aparte: